Por CCCETips para realizar tus compras por internet de forma segura

Internet ha hecho que nuestra experiencia de compra sea más fácil que nunca. Solo se necesitan unos pocos clics en la pantalla para ordenar casi cualquier artículo sin siquiera salir de casa. Esto es muy práctico, sobre todo en tiempos de pandemia y postpandemia.

Para aquellos que están acostumbrados a ir siempre a la tienda, comprar online puede parecer complicado. La elección es tan amplia que es fácil perderse, es por eso que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), entidad organizadora de Cyberlunes®, reúne cuatro recomendaciones para que puedas aprovechar esta jornada de descuentos y proteger tus datos:

Comprar tras realizar una tarea de comparación: Al igual que como ocurre al visitar un centro comercial local, en el mundo de las ventas en línea es propicio consultar diferentes sitios web para obtener una idea realista de los precios que ofrece cada comercio electrónico por el producto que deseas. Otro punto que puede tenerse en cuenta para cuidar las finanzas es verificar los costos asociados al envío.

Revisar comentarios o reseñas de otros usuarios: Siempre es recomendable conocer la experiencia de compra de otros usuarios de Internet antes de ordenar tu propio pedido. Para ello, visita la sección de comentarios y verifica las reseñas disponibles. De este modo, podrás identificar aspectos claves para tu decisión de compra como el tiempo de entrega, la atención al cliente o calidad de los productos.

Leer los Términos y Condiciones: Asegúrate de leer la letra pequeña antes de pagar. Esto es útil en caso de que necesites realizar una devolución, por ejemplo. Algunas tiendas asumen el costo de la devolución, otras no. Algunos puntos de venta tendrán un tiempo de respuesta rápido para devoluciones o cambios, mientras que otros se pueden tomar tiempos prolongados. Algunos anuncian envío gratuito para devoluciones, pero cobran otros costos de impuestos y aranceles si el producto cruza la frontera. Toma en cuenta cada factor y toma decisiones de compra informadas.

Eligir el medio de pago de tu preferencia: Tarjetas de crédito, débito o efectivo son algunos de los medios de pago que suelen estar habilitados en los comercios electrónicos. Con el auge de los pagos digitales, las tiendas virtuales han invertido cada vez más en herramientas para proteger la información personal y bancaria de sus consumidores. De igual modo, siempre es recomendable revisar regularmente los estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para detectar si hay irregularidades.

Si estás planeando participar en Cyberlunes® y aprovechar los miles de ofertas de otro mundo en categorías como viajes, tecnología, electrodomésticos, infantil, hogar, moda y emprendimientos, ten en cuenta estas recomendaciones para hacer compras seguras.

Recuerda que puedes recibir información de interés y descuentos en tu correo electrónico, inscribiéndote en https://www.cyberlunes.com.co/

Volver a notas