Por CCCERecomendaciones para hacer compras seguras en Cyberlunes®

Se acerca la segunda versión de Cyberlunes® 2021 que se realizará del 1 al 3 de agosto del 2022 y con ella las habituales recomendaciones para mejorar la experiencia de compra de los cibernautas y velar por la seguridad de sus datos y finanzas.

En los últimos meses, la seguridad en Internet se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía tras el incremento en las modalidades de fraude y robo de información, que pueden contrarrestarse con buenas prácticas. Para ello, es importante conocer cómo realizar compras seguras en canales digitales en eventos como Cyberlunes®, que congregan a miles de personas en torno a grandes ofertas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) organizador de Cyberlunes®, reúnen cinco recomendaciones para aprovechar la jornada de descuentos y proteger tus datos:

  1. Utilizar redes seguras y dispositivos privados: Para proteger tus datos bancarios e información personal, navega por conexiones seguras y utilizando tus propios dispositivos. En caso de usar una red inalámbrica, comprueba que no sea una red pública o que su acceso esté encriptado. También es importante verificar que el firewall esté activo.
  2. Verificar que la página web inicie con “https”: Revisa detalladamente la url del sitio web en el que realizarás la compra. Para verificar que se trata de una página segura, la dirección web debe iniciar con https y debe contar con un candado al inicio, lo que indica que los datos son cifrados y están protegidos.
  3. Confirmar que la url esté escrita correctamente: Una de las modalidades de estafa consiste en replicar el sitio web de una marca, logrando una gran similitud a la original, pero con un enlace diferente. Para confundir a los cibernautas pueden omitirse o agregarse letras, así como signos. En este caso, recuerda acceder a la página oficial de Cyberlunes® para conocer las marcas participantes del evento y dirigirte desde allí a su sitio web oficial.
  4. Proteger tu computador de software malicioso: Otra medida para cuidar los datos personales y bancarios es instalar un antivirus en el dispositivo desde el cual navegas y realizas tus compras.
  5. Revisar comentarios o reseñas de otros usuarios: Si deseas conocer la experiencia de compra de otros usuarios de Internet, es recomendable verificar los comentarios y reseñas disponibles. De este modo, podrás identificar aspectos claves para tu decisión de compra.

Mantener la seguridad al realizar compras en línea es un trabajo tanto de los comercios como de los consumidores. “Por una parte, los comercios electrónicos deben invertir en mecanismos y tecnologías para proteger la información de sus usuarios, en tanto los consumidores necesitan apropiar buenas prácticas al comprar en canales virtuales para evitar posibles fraudes”, destaca María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Si estás planeando participar en Cyberlunes® y aprovechar las más de 1000 ofertas de la jornada en categorías como viajes, tecnología, electrodomésticos, infantil, hogar y moda, ten en cuenta estas recomendaciones para hacer compras seguras. Recuerda que puedes recibir información de interés y descuentos en tu correo electrónico, inscribiéndote en https://www.cyberlunes.com.co/

Volver a notas