Por CCCEConoce los derechos del consumidor digital
Conoce más sobre tus derechos como usuario del comercio digital

Crecimiento de las Compras en línea

Las compras en línea han ganado fuerza en los últimos años a raíz de la pandemia. De acuerdo con datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en su más reciente informe El comercio electrónico en 2021 y perspectivas 2022, durante el último año se registraron $39,9 billones de pesos en ventas en línea, lo que representó un crecimiento de 40,2% respecto a 2020. Este incremento se debe, en parte, al aumento de los usuarios de comercio digital.

En medio de la coyuntura generada por el Covid-19, las transacciones se trasladaron de los canales offline a aquellos online. Personas que ya realizaban compras a través de comercio electrónico aumentaron el uso de los canales digitales y ampliaron las categorías en las que realizaban compras. Por otra parte, nuevos usuarios se sumaron al auge de las compras en línea, cambiando sus hábitos de consumo incluso tras la apertura de los establecimientos físicos.

Derechos del consumidor digital

Si eres parte de los nuevos consumidores que aprovechan las ventajas de comprar en Internet, es necesario que conozcas tus derechos como consumidor. Hoy los resumimos para ti:

  • Derecho a recibir información completa, veraz, transparente y oportuna respecto de las condiciones y calidad de los bienes y servicios ofrecidos.
  • Derecho a conocer la disponibilidad de los productos, las fechas de entrega y los métodos de pago disponibles.
  • Derecho a formular reclamaciones respetuosas.
  • Derecho a elegir libremente bienes y servicios para su consumo y compra.
  • Derecho a la pedagogía y la educación.
  • Derecho al trato equitativo.
  • Derecho a solicitar la reversión de pagos dentro de los 5 días hábiles siguientes cuando sea objeto de fraude, sea una operación no solicitada, el producto adquirido no sea recibido, el producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.
  • Derecho de retracto, es decir, el derecho de arrepentimiento de la compra realizada.

Otros dos puntos importantes para tener en cuenta son la protección de datos personales y los términos y condiciones de la compra.

Derechos relacionados con las políticas de privacidad

Recuerda leer con atención las políticas de privacidad para así brindar tus datos personales de manera informada. Como titular de los datos, tienes derecho a:

  • Conocer, actualizar y rectificar los datos personales.
  • Conocer las finalidades del tratamiento de datos antes de ser recolectados.
  • Revocar la autorización del tratamiento de datos y solicitar la supresión del dato.

De igual modo, aunque parezca una tarea tediosa, es necesario leer los términos y condiciones de la compra: verificar las condiciones de envío del producto, comprobar que la página cuente con la descripción del comercio y revisar los contactos y canales disponibles para interponer peticiones, quejas o reclamos.

Mantén esta información a la mano y haz valer tus derechos como consumidor digital. No olvides que se acerca una nueva jornada de descuentos en línea para comprar todo lo que deseas a precios bajos.

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