Por CCCECompras online: lo que debes saber para devolver un producto
Si te arrepientes de una compra puedes devolver el producto y solicitar el reintegro de tu dinero.

En el mundo de las compras en línea es posible que alguna vez desees devolver un producto, ya sea porque recibiste algo diferente a lo solicitado, estaba en estado defectuoso o, simplemente, te arrepientes de la compra -lo que se conoce como derecho de retracto-. Si es así, puedes devolver el producto y solicitar el reintegro de tu dinero. ¿Cómo hacerlo? En esta nota te explicamos.

De acuerdo con el Estatuto del Consumidor, Ley 1481 del 2011, todo comprador tiene el derecho a recibir información clara, lo que incluye no solo los datos relacionados al producto y la compra, sino también el proceso para hacer devoluciones en caso de que se requiera.

Los comercios electrónicos cuentan con políticas de devoluciones para guiar a sus consumidores sobre el proceso a seguir cuando planean regresar un producto. Consultar esta sección de las tiendas en línea es importante para cumplir con los plazos y condiciones establecidas.

Entre las situaciones que pueden presentarse para devolver un producto, destacamos dos: cuando se persiste de la compra por motivos de inconformidad con la calidad del producto o defectos en su producción, y cuando el consumidor se arrepiente de la compra dentro de los cinco días siguientes a recibir su pedido. Para devolver el producto, recuerda:

Comunícate con el comercio digital por lo canales establecidos

Es preciso realizar la solicitud formal ante la tienda digital a través de las líneas de atención dispuestas por ellos: correo electrónico, formularios en el sitio web o vía telefónica. Deberás especificar las razones por las cuales deseas regresar el producto, si se trata de un cambio por garantía o reparación, o si solicitas reintegro del dinero.

Para estos trámites, no olvides brindar información específica sobre tu compra y aclarar tus datos de contacto. De igual modo, conserva soporte de la reclamación efectuada. Si esta no es contestada dentro de los 15 días hábiles siguientes a su radicación, puedes interponer ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una acción de protección al consumidor.

Devolver el producto en las mismas condiciones en las que se recibió

Si realizas uso del del derecho de retracto de la compra, debes tener en cuenta que la devolución del producto está a tu cargo. Asegúrate de enviar el pedido de vuelta al comercio en las mismas condiciones y medios en los que lo recibiste, costeando el valor de transporte. Una vez se realice la devolución a cabalidad, el dinero pagado por el consumidor debe serle reintegrado sin cobros o retenciones por concepto alguno.

En cualquier caso, es primordial comunicarse con el comercio electrónico para aclarar dudas y conocer el proceso a seguir.

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